LA ALIMENTACION DE NUESTROS PLC….

Alimentación de los PLC en BAILALUNAS.

 

En primer lugar aclarar que con este escrito, no pretendo enseñar a nadie como   debe de alimentar a su animal, simplemente os contaré mis experiencias y cual es desde mi punto de vista la mejor manera de satisfacer las necesidades de un perro lobo checoslovaco.

 

Partimos de la base de que nuestro perro como su ancestro el lobo es un animal carnívoro, carnívoro y sobretodo carroñero. Y su aparato digestivo esta adaptado para este tipo de alimentación desde hace muchísimos años, mientras que los alimentos procesados (lo que llamamos normalmente piensos) existen de pocos años para atrás.

Su estómago y su tracto digestivo no esta muy de acuerdo con estos “piensos” siendo no pocos animales los que los rechazan de pleno, o sufren alergias, o trastornos digestivos…

Es por eso y que nosotros usamos solamente un 25% aproximadamente de alimentación procesada ( y la que usamos que sea de muy alta gama y con el menor aporte de cereales posible).También es importante no mezclar los piensos con la comida natural, pues sus tiempos de digestión son bastante diferentes.

Cómo alimentamos a nuestros PLC os preguntareis, pues la base de esta alimentación son los huesos carnosos crudos, (no se astillan como piensan muchos) sí crudos y no cocidos pues cocidos a asados es cuando astillan.

Esqueletos de pollo, espinazo de vacuno o cerdo, pescuezos de pavo o pato, costillares de cordero etc….

Hay empresas especializadas en suministros zoológicos, pero no será necesario que recurráis a ellas, hablad con vuestro carnicero de confianza el os sabrá hacer un buen precio e id variando según la oferta que se adapte mejor a vuestro bolsillo.

Bueno pues si bien esta sería la base la iremos complementando con algo mas como por ejemplo carne magra procedente de músculo, comprad aquella que esté mas barata como por ejemplo el corazón, en bailalunas usamos mucho el de vacuno, y no lo troceéis demasiado, los jugos gástricos de nuestro animal están preparados para digerir grandes trozos pues en la naturaleza tragan rápido y trozos en ocasiones muy grandes en la competición que se convierte normalmente la alimentación.

Si le dais muy menuda la carne o procesada esos fortísimos jugos gástricos acabaran por atacar las paredes estomacales produciendo cuanto menos dolor de estomago.

Que en el súper están de oferta los muslos de pollo?? Pues adelante,  denselos o carne de segunda de ternera, o faldas de cordero o gallina etc… simplemente fijaos en la estación del año dando carne mas grasa en la época fría y mas magras en verano. En el caso de las carcasas de pollo bastará con retirar la piel en época estival.

Huevos, en bailalunas damos unos tres o cuatro huevos por semana a cada PLC adulto, los daremos crudos o cocidos pero siempre con cáscara.

También ofrecemos pescado a nuestros compañeros yo soy partidario mas del pescado azul, sardina, caballa, jurel, el salmón también les va muy bien y les resulta muy apetecible. Igualmente buscar la oferta del día, o pedidle a vuestro pescadero las cabezas normalmente las desechan y no os las cobrará. Vigilad que no venga ningún anzuelo, pues en ocasiones siguen clavados en algunos pescados.

El queso fresco, el requesón el yogurt son alimentos muy apetecibles y que le dan un gran aporte de calcio, pero nunca deis leche en estado líquido pues la mayoría de los perros son alérgicos después del destete a la lactosa y les puede producir diarreas.

Si tienes suerte y a tu perro lobo checoslovaco le gusta la fruta y la verdura pues que coma esporádicamente la que quiera, así como el pan, aunque como dije antes los cereales no son parte de su dieta un trozo de pan de vez en cuando no le hará ningún daño y es un gran entretenimiento para él a la vez que le ayuda con la limpieza del sarro.

Aunque los cereales y la mayoría

 de los vegetales no sean parte de su dieta natural ( salvo en época otoñal que suelen comer frutas y bayas), es bien cierto que sus principales presas son herbívoros y que sus estómagos e intestinos contienen bastante cantidad de alimento vegetal semi digerido que es comido con voracidad sobre todo por los líderes de la manada, y mas aun en las presas pequeñas que devoran enteras….soy consciente que en una casa no podemos proporcionar presas a nuestros PLC pero en bailalunas lo hacemos esporádicamente, conejos o palomas (procedentes de caza, o de empresas especializadas) se ofrecen enteros( con piel o pluma) y son muy bien recibidos, igualmente les gustan mucho grandes trozos de carne con piel y hueso de reses de caza mayor como jabalí o ciervo.

En bailalunas tenemos un pequeño terreno plantado de alfalfa donde de vez en cuando nuestros PLC  “pastan”, además de ser rica en fibra y ayudarles con su tracto intestinal y a “purgarse”(como se dice por aquí cuando los perros comen hierba para después vomitarla), les aporta vitaminas y minerales.

En fin nos gusta que la alimentación de nuestros PLC sea lo mas natural posible y nos guiamos por las necesidades que tendrían sus antepasados.

Un poco de sentido común y unos mínimos conocimientos en nutrición hacen que se críen sanos y fuertes.

Recent Posts